FESCOE: a 42 años de la fundación de la primera federación provincial de cooperativas eléctricas del país

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (FESCOE) celebra este 1º de julio el 42º aniversario de su fundación. CONAICE decidió aprovechar la ocasión para iniciar un ciclo de reportes con los perfiles y las realidades de las nueve federaciones que forman parte de este espacio común con el objetivo de visibilizar el rol que desempeñan cada una de ellas en sus respectivas regiones.

“Creo que siempre viene bien para analizar el presente y establecer metas hacia el futuro. La tarea y el esfuerzo están puestos en consolidar la integración cooperativa provincial y también nacional, logrando el reconocimiento que el movimiento cooperativo de servicios públicos debe recibir del Estado”, manifestó el presidente de FESCOE, Federico Ferrero.

El dirigente puso de relieve la labor de todas las personas que en distintas funciones han pasado por la federación en estas cuatro décadas y que realizaron su aporte para el crecimiento de la entidad. “Quiero aprovechar esta ocasión para destacar y reconocer la labor de todo el equipo de Fescoe y agradecer a todo el consejo de administración y sindicatura por el trabajo que realizan día a día, como asimismo el acompañamiento y la confianza de las cooperativas asociadas”, dijo.

Gestión y respuestas en tiempos de pandemia

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (FESCOE) cumple 42 años de historia en un contexto atípico y complicado para la vida de todos como lo es el generado por la pandemia del Covid-19. Esta coyuntura presenta numerosas dificultades para las cooperativas a la hora de prestar sus servicios a la comunidad en medio de una crisis económica y social inédita. Las autoridades de FESCOE destacan que en estos tiempos, uno de los desafíos más importantes que tuvo que afrontar la federación fue buscar las herramientas para paliar la complicada situación financiera que las cooperativas asociadas comenzaron a sufrir como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y todas las dificultades provocadas por el aislamiento social.

El cierre (en una primera etapa) de las bocas de cobro de los servicios, la normativa de prohibición de cortes por falta de pago, el congelamiento tarifario y la caída del consumo, provocaron una fuerte caída en la recaudación de las entidades deteriorando la capacidad de cumplir con todos los compromisos de pago en tiempo y forma.

En este sentido, las cooperativas priorizaron el pago del salario de los trabajadores, y desde Fescoe se trabajó desde del primer momento junto con la Regional local de FACE para lograr un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de las facturas de compra de energía a la EPE.

Estas gestiones permitieron que a fines de mayo se suscribiera un convenio con la EPE y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que establece el permiso para que las cooperativas cancelen el 50% de la factura mensual entre marzo y agosto inclusive sin recargos ni intereses por el saldo hasta el 31 de agosto y, a partir de allí, cancelar la deuda con un plan de pagos de hasta 12 meses con una tasa anual del 15%.

A este acuerdo que permitió llevar algo de alivio y mayor certidumbre a las asociadas durante el plazo de mayor emergencia y crisis se suman también los esfuerzos realizados junto a autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia y con gestiones de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas ante INAES y la Jefatura de Gabinete de la Nación para lograr que las cooperativas de servicios públicos sean incluidas en los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción creado mediante el DNU 332/20 considerando la caída en la recaudación y no la facturación interanual.

Otro eje importante en la actual gestión de FESCOE es lo referido al Fondo Compensador de Electrificación Rural Cooperativo y la necesidad de la reactivación urgente del mismo dada la importancia vital que éste tiene para cada una de las 18 cooperativas de electrificación rural exclusiva que prestan el servicio en la provincia de Santa Fe.

Desde la federación destacan que actualmente existe un saldo remanente de ejercicios anteriores, no ejecutado, de aproximadamente 70 millones de pesos que debe ser adicionado al presupuesto del año en curso y que se integra con la recaudación mensual del 1.5% sobre el consumo de energía de todos los usuarios del sistema eléctrico provincial. La federación se encuentra solicitando, junto con FACE Santa Fe, que se reactive inmediatamente la ejecución de este fondo que le corresponde por ley.

Asociativismo y crecimiento institucional

Uno de los rasgos más reconocidos de FESCOE es su vocación por apostar a la asociatividad, a la sinergia junto a entidades afines con el objetivo de compartir experiencias y sumar fuerza en los reclamos del sector. Así, en los últimos tiempos tuvo un rol protagónico con la apuesta por la refundación de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), espacio que comparte junto a ocho federaciones del país en representación de cerca de 400 cooperativas distribuidas en seis provincias argentinas.

En este marco es insoslayable la participación de FESCOE en la conformación, en febrero de este año, de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, un verdadero hito en la historia del cooperativismo eléctrico y de servicios públicos del país. Este ámbito que comparten CONAICE, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FACE) y las federaciones provinciales asociadas a COOPERAR, se consolida como la voz de las 600 cooperativas eléctricas que en 15 provincias brindan servicio eléctrico a más de 8 millones de argentinos.

En el plano institucional FESCOE preside el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, con sede en Venado Tuerto y sostiene una política de acuerdos y convenios con distintas organizaciones de la sociedad. Entre las más destacadas se encuentran los que suscribió con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y con el grupo asegurador La Segunda, por medio de los cuales se dispone a poner en marcha en breve un programa de capacitación y la creación de una base de datos y observatorios del cooperativismo eléctrico de Santa Fe. También se pueden mencionar las firmas de acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto y el Banco Credicoop, entre otras entidades.

Asimismo, con el fin de sumar servicios a las cooperativas asociadas y en virtud de la importancia que por estos días cobran las telecomunicaciones y la conectividad para todos los aspectos de la vida de las personas y las comunidades, FESCOE incorporó recientemente a su equipo un ingeniero en telecomunicaciones.

Federico Ferrero y Gisela Wild (Presidente y vicepresidenta de FESCOE)