En la previa de una nueva asamblea general ordinaria de CONAICE, el presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, valoró el rol que cumple este espacio en la representación a nivel nacional del cooperativismo eléctrico y de servicios públicos, y fundamentó las críticas que en los últimos días viene realizando hacia el arco político chubutense por el “desinterés” que manifiesta hacia el sector.
“Como dirigente cooperativista nacional nunca dejo de destacar el valor que tiene pertenecer a CONAICE. El diálogo con las federaciones hermanas es permanente porque esa es su esencia. Para todas las cooperativas es fundamental estar integradas y contar con un espacio de participación y acceso a gestiones con dirigentes y funcionarios nacionales. Ese el camino que nos trazamos y que debemos seguir las federaciones que integramos CONAICE”, manifestó.
En cuanto a la asamblea general ordinaria de CONAICE, que este viernes 27 de agosto se llevaba a cabo en Oncativo, Córdoba, Petrakosky manifestó su alegría de poder volver a reunirse con sus pares en forma presencial luego de las restricciones impuestas por la pandemia.
“Aunque siempre sostuvimos el diálogo por medio de la virtualidad, volver a encontrarnos con referentes del cooperativismo de servicios públicos de las federaciones hermanas y compartir experiencias en forma presencial es una gran alegría”, dijo.
Al referirse a la realidad chubutense, Petrakosky fundamentó las críticas que en los últimos días viene realizando por distintos medios contra la dirigencia política de Chubut, a quienes reprochó el hecho de que exhiban un “desinterés” hacia el cooperativismo de servicios.
“En tiempos de campaña, en 2019, varios precandidatos que luego fueron candidatos tuvieron reuniones con la cúpula de la Fechcoop para interiorizarse sobre nuestra situación y después desaparecieron. Cada vez que la federación y cada una de las cooperativas las necesitó para retomar el dialogo y poder encauzar soluciones, desaparecieron del mapa”, afirmó.
Y agregó: “Las situaciones de las cooperativas se resuelven con decisiones políticas. Nosotros desde la federación hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance. Como nunca antes en nuestra historia, nos encargamos de visibilizar las problemáticas sin conseguir ningún resultado”.
Sobre los temas de interés que demanda el sector en una mesa común con el arco político, Petrakosky enumeró, entre otros, la soberanía energética, los contratos a término para conseguir un precio preferencial en la compra al Mercado Eléctrico Mayorista.
“Nosotros elogiamos la relación que tiene nuestra federación hermana de La Pampa, la FEPAMCO, con el gobierno de esa provincial. La mirada que tiene ese gobierno para con las cooperativas es la de aliados estratégicos. Yo planteo que en Chubut tenemos que replicar el sistema que se está dando en La Pampa, donde existe la Administradora Provincial de la Energía (APE) que le compra la energía a Cammesa, y que a su vez vende a cooperativas de La Pampa”, expresó.
Petrakosky señaló que en reiterados encuentros con el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa, pudo interiorizarse en detalle sobre el funcionamiento del modelo pampeano. “Es un sistema que funciona desde hace mucho tiempo y está equilibrado porque hay una tarifa unificada que es razonable y que el usuario la puede pagar, hay tarifa social. Eso necesitamos en Chubut”, dijo.
“Otra cosa que rescato es que, en épocas de tener que tomar decisiones en consonancia con el gobierno nacional, el gobierno de La Pampa congeló las tarifas del valor agregado de distribución. Eso genera un déficit lógico, porque estamos en un escenario de inflación interanual que superó el 50 por ciento, pero esos déficits son cubiertos por el gobierno provincial de La Pampa a través de la APE. Eso necesitamos, salir de los marcos regulatorios que han generado un daño muy grande a las cooperativas porque son decisiones políticas, como las de la adecuación tarifaria a través de los concejos deliberantes, cuando no debería ser así”, concluyó.