Este viernes referentes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas (espacio integrado por CONAICE, COOPERAR y FACE) llevaron a cabo a instancias del INAES una reunión virtual con senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos en la que expusieron las principales problemáticas del sector y detallaron algunas de las propuestas que presentaron para poder superarlas.
Del encuentro participaron senadores y senadoras nacionales del bloque oficialista que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles; el presidente del INAES, Nahum Mirad, y el Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del instituto, Marcelo D’Angelo. Por el lado de la Mesa Nacional, expusieron los presidentes de CONAICE, Luis Castillo; y de FACE, José Alvarez, y asistieron miembros de las cooperativas eléctricas y de servicios públicos federadas.
La audiencia fue calificada como “sumamente positiva” por las autoridades cooperativas dada la predisposición que observaron tanto por parte de los legisladores como de los funcionarios del INAES al momento de considerar las demandas del sector ante la crítica situación financiera de las entidades en el contexto de la pandemia del Covid 19.
El presidente de Conaice, Luis Castillo, mencionó el reciente informe de coyuntura de la Mesa Nacional donde se detallan los principales inconvenientes que arrastran las cooperativas de servicios públicos y que tienen como denominador común a la baja en la recaudación y el aumento de la morosidad. A su turno, el ingeniero Mario Vitale (de la asociada Fedecoba) hizo una presentación técnica de los temas planteados.
Entre los aspectos de interés legislativo se expuso el reclamo por la participación cooperativa con un representante de cada provincia en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. En concreto, la reforma de la Ley 15.336 para crear el Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias (FNCT). La propuesta de la Mesa Nacional es que desde ese ámbito se promueva “una compensación a los mercados más desconcentrados y con marcadas deseconomías de escalas que hará que la tarifa regional de referencia sea menor a la necesaria para prestar el servicio”.
También se planteó la participación cooperativa en Cammesa vía reforma del decreto 1192/92 tendiente a que el estatuto de esa Sociedad Anónima incorpore una nueva clase accionaria que permita a una asociación cooperativa que agrupe a las cooperativas eléctricas del país con un representante en el directorio de la firma.
Las autoridades cooperativas manifestaron a los senadores oficialistas su interés en que, por medio de ellos, la AFIP se interiorice sobre las problemáticas del sector y considere las propuestas que le acercan vinculadas al pago de tributos y las moratorias. Una de ellas es la solicitud de una medida excepcional y de urgencia que prorrogue el pago del IVA mientras esté vigente el beneficio del DNU 311/2020. Ante la fuerte caída en la recaudación y dada la resolución que reglamenta ese decreto y los subsiguientes, desde la Mesa Nacional señalaron que resulta imposible cumplir con el pago en tiempo y forma de los tributos por vía de lo devengado y solicitaron que se les permita pagar por lo efectivamente percibido, en adición al establecimiento de una moratoria con las mismas condiciones de pago que el decreto establece para los asociados en mora.
Asimismo, les transmitieron sus expectativas de que el Senado consiga aprobar el Presupuesto 2021 que consiguió media sanción en Diputados incluyendo una modificación en el artículo 87 propuesta por la Mesa Nacional y que beneficia al conjunto de las cooperativas eléctricas del país.
Tanto Castillo como su par de FACE, José Alvarez, destacaron el rol de las cooperativas en las localidades del interior, que pese a todos los obstáculos cumplen con sus obligaciones y garantizan la prestación de servicios básicos y esenciales.
En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, elogió la labor del cooperativismo eléctrico nucleado den la Mesa Nacional y se comprometió a considerar las problemáticas que se plantearon y a colaborar desde el ámbito legislativo para atender las demandas del sector.
Encabezados por Mayans, los senadores y senadoras que participaron de este encuentro fueron María de los Ángeles Sacnun, Silvia Sapag, Carlos Caserio, José Rubén Uñac, Beatriz Mirkin, Jorge Taiana, y Juan Mario Pais.