Representantes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas fueron recibidos por el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, ante quien plantearon una agenda de temas prioritarios para el sector y propusieron la creación de un espacio de trabajo con el Estado nacional para darle solución a las distintas problemáticas que atraviesan. Del encuentro participó también el gerente general de la Compañía Administradora del Mercador Eléctrico S.A. (Cammesa), Esteban Kiper.
Justamente, uno de los temas expuestos por los dirigentes cooperativos fue la búsqueda de mecanismos que ayuden a resolver la difícil situación financiera por la que atraviesan numerosas cooperativas agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debido a la imposibilidad de hacer frente a los pagos adeudados a Cammesa.
También se abordó un antiguo proyecto ya presentado a otras administraciones nacionales, a saber, la creación de un Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias, o la incrementación del creado por Ley 15.336, que permita que todos los habitantes del país tengan la misma calidad de servicio al mismo precio.
Finalmente, plantearon la preocupación por el incumplimiento en el pago correspondiente al aporte de Tarifa Social por parte de algunos gobiernos provinciales, situación que está ocasionando perjuicios a la economía de las empresas cooperativas que realizan el descuento correspondiente en su facturación a los asociados/usuarios, sin la contrapartida estatal.
El Secretario de Energía agradeció la presencia de los representantes del cooperativismo eléctrico, expuso su conocimiento acerca de la importante función y misión que desarrollan los distribuidores cooperativos de energía eléctrica en el interior del país; y manifestó su compromiso de trabajo mancomunado.
Al respecto, coincidió en la necesidad de conformar equipos que traten temas específicos y den soluciones a los problemas de las cooperativas y previsibilidad al sistema eléctrico.
Buenas perspectivas
Desde la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas evaluaron como altamente positivo el encuentro y lo calificaron como histórico dada la presencia de las más altas autoridades del Estado nacional en el rubro eléctrico, así como también de otros organismos como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) y de asesores de legisladores nacionales. “Es una gran oportunidad para que todos podamos sentarnos en una mesa de trabajo y resolver en un marco de equidad y federalismo los problemas por los que atravesamos quienes debemos autogestionar en el interior profundo un servicio tan importante como la distribución de energía eléctrica”.
Concluido el encuentro con el secretario de Energía, los cooperativistas se reunieron con Marcelo D Ángelo -quien había asistido al cónclave por el INAES- y los asesores de legisladores nacionales que se encontraban presentes, en el marco de la conformación de una comisión técnica para trabajar la problemática del sector.
Dentro de los temas que se sumaron a los ya planteados, los dirigentes cooperativos expusieron la necesidad de una pronta derogación de la Resolución INAES 3442/2018 que establece facturar el servicio eléctrico de manera autónoma e independiente de otros conceptos ajenos; como también trabajar para la incorporación de representantes del cooperativismo tanto en el Consejo Federal de Energía como en el directorio de Cammesa.
La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas está integrada por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) y federaciones provinciales asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).Las entidades integrantes de esta mesa representan a 600 cooperativas eléctricas que prestan servicio a más de dos millones de usuarios en quince provincias argentinas llegando con el servicio de energía eléctrica a casi ocho millones de habitantes del territorio nacional, es decir, el 17% de la población.